La empresa Mane arquitectos realizó presunto fraude a migrantes que han pagado por la construcción de sus casas en la zona de Tizayuca en Atlixco y durante varios años pagaron entre millón y medio o millón 200 mil pesos sin recibir sus obras o a medias, pero hasta el momento no se las han entregado y no pueden habitarlas ahora que pretenden regresar de Estados Unidos.

Los afectados entregaron documentación, así como una queja que presentaron ante el ayuntamiento de Atlixco, debido a que desconocen cuál sería la línea a seguir para poder denunciar esta situación que están pasando, ya que desde hace tres o cuatro años atrás ellos confiaron en una empresa y en hombres que se han hecho pasar como arquitectos pues ya fueron buscados sus nombres en la página de profesiones y no aparecen.

Todo comenzó cuando ellos compraron un terreno en la zona de Tizayuca, un lugar que se encuentra muy cerca de la entrada de Atlixco por el asta bandera, ahí compraron un terreno cuando la persona que lo vendió de nombre Nancy, les comentó que les recomendaba a su yerno, de la empresa “Mane arquitectos” presentada por el arquitecto Juan de Dios Bolaños García, el arquitecto Fermín Osvaldo Neri Rugerio y firmado por el DRO Cirilo Paul Rosales, en el fraccionamiento Tizayuca en Atlixco.

Aunque entregaron un supuesto contrato de obra que solo es de tres hojas y una cuarta con un croquis de como quedaría la vivienda, no se le entregó debidamente los anexos, ni apersonamientos, lo cual es una desventaja para los propietarios.

Aunado a esto los afectados, que pidieron el anonimato por posibles represalias, ya pagaron todo el dinero que les tenían que entregar, pero la casa aún no la terminan.

En el caso de una de las afectadas tuvo que hacer uso de su vivienda por que no tiene en donde vivir, ella llegó de Estados Unidos, pensando que su casa ya estaba lista pues había pagado todo el dinero y se la tenían que haber entregado en junio del 2024 pero al llegar se dio cuenta de que no se encuentra ni en obra negra y en los teléfonos a los que antes se comunicaba ya la mandan a buzón.

Hay tratado de acercarse a la dirección de Urbano del municipio, pero les han informado que su permiso de construcción ya expiró y que nadie más se ha presentado a realizar algún trámite.

Desconsolada y desconociendo los trámites en México, ahora busca que al evidenciar este caso se evite que más personas caigan con estos arquitectos ya que tiene conocimiento de que siguen construyendo en la zona del municipio de San Juan Tianguismanalco.

También los afectados vieron en redes sociales que desde el 2020 estaban promocionando unas casas en un complejo llamado “Villas Santa Julia” en donde el gancho es mencionar que está en obra negra, pero para que el dueño le ponga los acabados a su gusto por el mismo precio pero esto es mentira.