Realizan operativo Castor en Atlixco con la finalidad de que antes de que llegue la temporada de lluvias se asegure que ningún árbol se caerá con los vientos o el agua o al menos que no ponga en peligro la vida de las personas que se encuentran en la zona.

Autoridades explicaron que muchas veces se realizan podas o talas innecesarias, motivadas por percepciones equivocadas. Por ello, invitan a la población a solicitar estudios técnicos antes de tomar decisiones drásticas sobre los árboles en su entorno.

“Hay árboles que pueden estar inclinados, tener hongos, quemaduras o estar podridos por dentro, pero no todos representan un peligro. Lo mejor es que un especialista haga una evaluación para determinar si es necesario podar, y en qué grado”, dijo en entrevista Cesar Acosta jefe de protección civil municipal.

Entre los principales signos de alerta que debe observar la ciudadanía están: inclinación extrema del árbol, presencia de manchas u hongos, signos de pudrición o daño por fuego. Estos factores pueden poner en riesgo la estabilidad del árbol y su entorno.

Protección Civil pone a disposición el número 244 44 557 57, donde los ciudadanos pueden solicitar diagnósticos gratuitos por parte de personal especializado de Ecología e Imagen Urbana, quienes determinarán si el árbol requiere sólo mantenimiento, poda ligera o una intervención mayor.

El objetivo es proteger la integridad de las personas y conservar, al mismo tiempo, el patrimonio natural del municipio.