
Durante un encuentro nacional de gestión turística, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala planteó la necesidad de recuperar y fortalecer la propuesta del Pasaporte de Pueblos Mágicos, una iniciativa que permitiría elevar los estándares de este programa federal, impulsar la profesionalización y garantizar su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La propuesta fue presentada ante el director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marte Luis Molina Orozco, como parte de una mesa de trabajo centrada en la revisión de criterios para mantener y evaluar a los municipios con esta denominación. Ayala enfatizó que esta herramienta no solo permitiría filtrar de forma más precisa qué municipios deben conservar el distintivo, sino que también podría funcionar como un mecanismo de evaluación continua y de incentivo turístico.
“No es una idea menor. El pasaporte de Pueblos Mágicos ha sido retomado incluso en foros internacionales como un modelo exitoso de política pública. Hace un par de años tuve la oportunidad de exponerlo en Puerto Rico por invitación del gobierno y de la Red Nacional de Pueblos Mágicos”, recordó la alcaldesa, quien también funge como copresidenta nacional de dicha red.
Además del enfoque turístico, Ariadna Ayala subrayó la necesidad de que este tipo de proyectos estén alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, señalando que actualmente existe un riesgo del 75 por ciento de que dichas metas no se cumplan en tiempo y forma.
En su calidad de integrante del Buró Ejecutivo de la CONAM (Confederación Nacional de Municipios), la edil sostuvo un diálogo con el secretario Sergio Redondo para impulsar una agenda conjunta hacia el 2030 y más allá, enfatizando que la planeación municipal debe ser crítica, consciente y proyectada hacia el futuro.
La propuesta del Pasaporte de Pueblos Mágicos podría representar un nuevo impulso para destinos como Atlixco, consolidándolos no solo como atractivos turísticos, sino como referentes de gobernanza local responsable y visión estratégica a largo plazo.