Empleados del Ayuntamiento de San Juan Epatlán han denunciado que el presidente municipal, Raúl Merino Badillo, les ha exigido una «cooperación voluntaria» de 350 pesos para la fiesta patronal de la Virgen de la Luz, bajo la amenaza de ser despedidos en caso de no contribuir.

De acuerdo con un documento fechado el 24 de marzo de 2025 y difundido por los propios trabajadores, Luis Ramón García Santos, contralor municipal, notificó a los empleados que, por instrucciones del edil, debían entregar la cuota en la Tesorería Municipal. Dicho monto sería destinado a la celebración de la Virgen de la Luz, festividad que se lleva a cabo del 5 al 11 de mayo como parte de las tradiciones del municipio.

En la circular se establece que la aportación es de carácter obligatorio para todos los trabajadores del Ayuntamiento, lo que ha generado inconformidad entre el personal. Algunos empleados, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, revelaron que la misma «cooperación» también es solicitada a la población para financiar la festividad.

Aunque el plazo para entregar la cuota vencía el pasado 29 de marzo, los trabajadores aseguran que la recaudación sigue en curso y que la presión persiste. Señalan que quienes no han realizado el pago enfrentan la amenaza de ser despedidos.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una postura oficial sobre estas acusaciones.