
Un camino en la barranca del paraje Itzcucuxki, en la comunidad de Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, quedó inhabilitado tras un desgajamiento provocado por la erosión del terreno. Ante esta situación, las autoridades han pedido a los habitantes evitar su uso y optar por la carretera, que es la vía oficial para circular.
Francisco Álvarez, jefe de Protección Civil municipal, explicó en entrevista que la erosión del suelo ha causado el desprendimiento de tierra, afectando una vereda construida por los propios pobladores dentro de la barranca, la cual ya no podrá utilizarse por razones de seguridad.
“Es un camino dentro de una barranca que conecta el barrio de Guadalupe con el centro de Magdalena Yancuitlalpan. La erosión del suelo, compuesto principalmente de tepetate, provocó el desprendimiento de un segmento, bloqueando la vereda que algunos habitantes utilizaban para evitar rodeos por la carretera. Sin embargo, la comunidad no ha quedado incomunicada, ya que las calles principales permanecen abiertas y no hay más afectaciones”, detalló el funcionario.
Las autoridades han delimitado la zona de riesgo con cintas de seguridad y han informado a la población sobre el peligro de transitar por ahí. “Ya se ha despejado parte del camino, pero seguimos trabajando en conjunto con Obras Públicas para descartar nuevos desprendimientos”, añadió Álvarez.
Asimismo, explicó que la acumulación de hierba ha ido empujando lentamente el tepetate, lo que contribuyó al desmoronamiento. Sin embargo, descartó que el evento esté relacionado con sismos u otros factores externos.
Finalmente, Protección Civil municipal notificó a Protección Civil estatal sobre lo sucedido. Afortunadamente, no hubo personas transitando en el momento del derrumbe, por lo que no se registraron heridos ni daños adicionales.