![](https://contextosnoticias.com/wp/wp-content/uploads/2025/02/notaibero.jpg)
● Regalos como chocolates, dulces o postres son usuales en estas fechas, y si bien son una forma de demostrar afecto, especialistas de la IBERO Puebla recomiendan cuidar su consumo en estas festividades.
El amor está en el aire cada 14 de febrero. Amigos, familia, seres queridos y enamorados buscan cualquier forma para celebrar y demostrar su amor en este Día de San Valentín, ya sea con momentos especiales, regalos como peluches, cartas, flores, o tal vez algo más dulce para degustar y demostrar la ternura en el vínculo; sin embargo, el consumo excesivo y desinformado de azúcares puede ser perjudicial para la salud.
De acuerdo con la CONDUSEF, al menos el 79% de las y los mexicanos celebran el Día del Amor y la Amistad; gastan entre 500 y 1500 pesos; una de cada tres personas regalará una cena o comida romántica, y al menos un 7% de las y los enamorados comprarán bombones o dulces para sus seres queridos.
Si bien los postres, chocolates y fresas han sido una forma de demostrar la dulzura y ternura del amor a quienes más queremos, existen otras alternativas que procuran más y mejor la salud. Así lo explicaron la estudiante de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Puebla, Paulina Fernández Asencio, y la asistente ejecutiva de la Clínica de Nutrición, la Lic. Angélica Rojas Malpica.
Menos del 10% del consumo total de alimentos al día debe provenir de alimentos con azúcares añadidos.
Las expertas afirman que, si bien el consumo de estos alimentos no es intrínsecamente malo, es necesario consumirlos de manera responsable por su contenido: azúcares añadidos, grasas no recomendables, sodio, aditivos, conservantes colorantes y bajo aporte de nutrimentos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) explica que los azúcares añadidos son aquellos que se agregan a los productos en los procesos de producción industrial. Esto implica que, además de la azúcar que ya de por sí pueden contener, se les puede agregar sacarosa, dextrosa, edulcorantes, jarabes o jugos, lo que aumenta considerablemente la ingesta de este tipo de sustancias.
Esto no significa que no se pueden regalar alimentos o postres; al contrario, este detalle se puede volver aún más especial si se prepara en casa. La recomendación desde la IBERO Puebla es que estos alimentos se preparen en casa para así evitar el sobreconsumo de azúcares u otros conservadores cuyo consumo en exceso es nocivo para la salud.
Deja volar tu creatividad e impregna el cariño que sientes por esa persona en algo que ambos podrán disfrutar, y que tendrá un valor especial a través del cariño que agregaste: Desde tablas de quesos, con variedad de nueces, semillas, fruta, frutos secos y quesos con bajo aporte de grasa, hasta panqué hecho en casa con ingredientes naturales como manzana, elote o plátano.