El problema de las montoneras de basura sigue siendo una constante en Atlixco, a pesar de las sanciones y multas implementadas para erradicar esta práctica.

Ángel Sauce, jefe del Departamento de Limpia, informó que diariamente se detectan entre 100 y 120 montoneras en diversas zonas del municipio, siendo las colonias Revolución y la zona de Infonavit las más afectadas.

“Es un tema de cultura, es un tema de ser buen ciudadano, no tirar basura, no hacer cosas indebidas, pasan todos los camiones, pasan a todas las colonias y el problema persiste” refirió.

La acumulación de basura en las calles ocurre porque algunos habitantes, en lugar de esperar al camión recolector, dejan sus desechos en esquinas o puntos de las rutas de recolección. Esto sucede incluso en zonas donde los camiones pasan hasta cuatro veces al día, como en Infonavit, lo que evidencia una falta de cultura y responsabilidad ciudadana.

Ante esta situación, el área de Limpia ha intensificado las inspecciones y las sanciones para quienes sean sorprendidos realizando estas acciones. Las medidas incluyen desde amonestaciones hasta multas que pueden alcanzar los 10,857 pesos, además de trabajo comunitario o arrestos de hasta 36 horas, dependiendo de la gravedad y la reincidencia.

Además, a través del municipio de Atlixco ha implementado una aplicación para conocer la ruta del camión recolector y los horarios en los que estará pasando para evitar que dejen desechos en la vía pública.

El crecimiento poblacional de Atlixco ha incrementado el desafío en la gestión de residuos, ya que al día se recolectan más de 120 toneladas de residuos en el municipio.