No fue secuestro, se fue por su propia voluntad
Desde el día sábado comenzó a circular una información sobre el presunto secuestro de una joven a la que habían privado de su libertad sin embargo las investigaciones indican que la menor había salido de casa por su propia voluntad y que además se encuentra bien, pero la desinformación provocó que alarmara a la población de Atlixco.
Andrea Merlo encargada de Patrulla Naranja en entrevista comentó que el hecho de brindar mal la información crea una especie de pánico colectivo, aun cuando no hay la certeza o evidencia del hecho. O incluso sea con dolo, con la firme intención de desinformar y causar temor.
Mencionó la importancia de difundir la realidad de los hechos y saber diferenciar cuándo es una desaparición y cuando una persona que no está localizada.
“Ella ya tuvo contacto con su familia sin embargo no se sabe dónde está, y estamos generando todas las acciones de búsqueda correspondientes para su localización”
Cuando la persona no localizada pasa los días y se sigue sin saber de ella es importante que los familiares de manera inmediata puedan realizar la denuncia correspondiente y avisar a Patrulla Naranja para que se realicen los protocolos cuanto antes, no es necesario que haya pasado algún número de horas para comenzar a buscar, puede ser de inmediato.
Es importante buscar un acercamiento con la familia de quien está extraviada, se verifica la información y se inician las acciones de búsqueda, aun cuando la persona se encuentre bien o se haya ido contra su voluntad y más si es el caso de que es menor de edad, como sucede en el caso de la menor Maria Julia O.
“El hecho de que una persona se vaya por su voluntad pero se desconozca en donde esta y más tratándose de una menor de edad, el protocolo debe seguir siendo muy estricto, no vamos a esperar a que pasen 24 o 72 o más horas, para empezar a actuar por que aunque se hayan ido por su propia voluntad, el hecho de que sea menor de edad puede desvirtuar desde esa perspectiva el tipo de decisiones que están tomando por eso nosotros estamos actuando” agregó la funcionaria.
Solicitó el apoyo de la población para evitar creer en personas o en presuntos medios de comunicación que se encargan de distorcionar la información solo por problemas personales, pues tienen la intención de desinformar en todo momento.