Muere alpinista en el Pico de Orizaba; cayó del glaciar de Jamapa
Un hombre, identificado como Mateo de 48 años, murió al caer de un glaciar en el Pico de Orizaba. Dadas las complicaciones climatológicas y del propio terreno su cuerpo fue rescatado un día después por rescatistas de Puebla.
Todo comenzó el pasado 16 de octubre cuando Mateo y otro grupo de alpinistas experimentados hacían senderismo en el Pico de Orizaba, y justo en el glaciar de Jamapa (que abastece de agua a varias zonas de Veracruz), Mateo resbaló y cayó, por dos días no se supo nada de él.
Fue después de recibir la llamada de emergencia a Socorro Alpino cuando se activó el protocolo de emergencia, alertando al personal en zona y dando aviso a autoridades locales.
La tarde-noche de este lunes se realizó el trabajo de búsqueda localizando el cuerpo en la base del glaciar y se confirmó que la persona accidentada falleció por la caída.
Ayer se decidió no arriesgar a nadie más, ya que las condiciones climáticas no eran adecuadas, por lo que se realizó la extracción este día con los trabajos desde las 4:00 de la mañana, contando con el apoyo de personal de Cruz Roja de Montaña Puebla, Protección Civil de Serdán, personal de Zoapan, Tlachichuca, Hidalgo, Ávalos y Socorro Alpino.
Los socorristas lograron bajar el cuerpo al albergue de Piedra Grande y fue entregado a las autoridades de Ciudad Serdán, Puebla.
Mientras que el domingo una mujer alpinista originaria de Guadalajara, Jalisco, resultó gravemente herida al caer a un barranco de más de 300 metros.