Explosión de pirotecnia deja 12 lesionados en ritual de Xantolo en Hidalgo

Explosión de pirotecnia deja 12 lesionados en ritual de Xantolo en Hidalgo

Durante "el ritual de los disfrazados", que realizan comunidades indígenas de Hidalgo como parte de los festejos por el Día de Muertos y Xantolo –una festividad de origen prehispánico también en torno a los difuntos que es una de las más importantes de la región Huasteca– 12 personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado tras la explosión de pirotecnia.

 

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tehuetlán, en Huejutla de Reyes, cuando al encender un "torito" de fuegos pirotécnicos la llama se extendió rápidamente, hasta alcanzar a los pobladores.

Al salirse de control, el fuego hizo que explotara la pirotecnia de manera completa, lo cual fue la causa del estallido repentino y que se extendiera entre los más próximos, incluidos adultos y menos, mientras los habitantes externaban gritos de pánico.

El gobierno del estado informó sobre la explosión ocurrida la noche del sábado, que las 12 personas que sufrieron quemaduras se encuentran dadas de alta.

Las atenciones médicas, indicó, se brindaron en el Hospital Regional de la Huasteca, la Clínica Hospital ISSSTE de Huejutla y el Centro de Salud Tehuetlán.

Asimismo, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación a partir de las notificaciones que los hospitales hicieron al Ministerio Público, por el ingreso de las personas lesionadas.

La causa del percance, añadió, fue el mal uso de pirotecnia, además de afirmar que brindarán la atención necesaria a víctimas y familiares.

En la comunidad, la culminación del Xantolo ocurría con el destape de máscaras, momento en el que, al ritmo de sones huastecos, los danzantes que durante los primeros días de noviembre se disfrazaron revelan su identidad y, en los hogares, se retiraron los altares dedicados a los difuntos.

Con información de Proceso