Nacional

Fue asesinada a balazos, Bertha Gisela Gaytán, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya

Fue asesinada a balazos, Bertha Gisela Gaytán, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya

 

La violencia que azota a Guanajuato se cobró otra vida este lunes, cuando Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a tiros durante un acto de campaña en plena calle.

 

El trágico suceso tuvo lugar en San Miguel Octopan, una comunidad afectada por la delincuencia organizada, justo después de que Gaytán presentara su estrategia de seguridad.

 

En un video compartido en redes sociales, se observa el mitin de Gaytán y sus seguidores, quienes portaban banderas del partido.

 

En un momento de júbilo, se escuchan los gritos de apoyo a Morena, seguidos por siete detonaciones de arma de fuego. La escena se transforma en caos, con los presentes huyendo despavoridos.

 

Según informes del periódico Milenio, otras dos personas resultaron heridas en el ataque. Este lunes marcaba el segundo día de campaña en Guanajuato.

 

En la mañana, Gaytán había sido cuestionada sobre la seguridad durante sus eventos políticos. En sus declaraciones, mencionó que se estaban considerando protocolos de seguridad, pero lamentablemente, este esfuerzo no pudo evitar el fatal desenlace.

 

La violencia es un tema crucial en estas elecciones, especialmente en un Estado envuelto en una dura crisis de seguridad. Gaytán había centrado parte de su campaña en abordar este problema.

 

Su asesinato se suma a una serie de eventos violentos que han sacudido a la región, incluyendo el asesinato de seis estudiantes de Medicina en Celaya y 11 jóvenes en una posada navideña en Salvatierra el pasado diciembre.

 

Gaytán, abogada litigante y militante anterior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había sido elegida como la única candidata mujer a la alcaldía de Celaya por Morena en febrero.

 

Su mensaje de campaña, compartido en un video el día anterior a su muerte, reflejaba su compromiso con la ciudadanía y su determinación para enfrentar los desafíos que aquejan a la ciudad.Aún no se han realizado declaraciones por parte de Morena sobre el ataque, que ha conmocionado a la comunidad política y a la sociedad en general.

 

La pérdida de Gaytán deja un vacío en el proceso electoral y subraya la urgencia de abordar la crisis de seguridad que afecta a Guanajuato y a todo México.