Nacional

Canadá exigirá visa a turistas mexicanos

Canadá exigirá visa a turistas mexicanos

A partir de las 22:30 horas del 29 de febrero, los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a Canadá enfrentarán nuevos requisitos de ingreso, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Esta medida surge tras intensas negociaciones entre México y Canadá, donde finalmente se acordó incrementar los requerimientos para los viajeros mexicanos.

Con la nueva regulación, quienes soliciten una autorización electrónica de viaje (eTA) ahora deberán presentar adicionalmente una visa estadounidense vigente o una visa canadiense que haya sido emitida en los últimos 10 años. Este cambio se implementa en respuesta a un notable aumento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, muchas de las cuales son rechazadas, retiradas o abandonadas.

México hizo esfuerzos significativos para evitar la imposición de estas restricciones adicionales, enviando dos misiones de alto nivel a Canadá para destacar la importancia de proteger a las víctimas de fraude, trata y tráfico de personas. Como resultado de estas negociaciones, se logró que la medida no aplicara de manera general, sino solamente a un 40% de los mexicanos que buscan ingresar a Canadá, permitiendo que el 60% restante aún pueda viajar bajo el sistema de eTA con restricciones adicionales.

El Gobierno de Canadá ha justificado la imposición de estos nuevos requisitos como un esfuerzo por preservar la movilidad de los mexicanos hacia Canadá, al tiempo que asegura una gestión eficaz de sus sistemas de inmigración y asilo. Esta medida, según el comunicado oficial, pretende aliviar la presión sobre las fronteras canadienses, así como sobre los sistemas de inmigración, vivienda y servicios sociales del país.

Para aquellos mexicanos que busquen permisos de trabajo o estudio en Canadá, no habrá cambios en los procesos de solicitud. Además, Canadá se compromete a seguir facilitando la entrada a mexicanos que deseen ingresar al país por motivos laborales, a través de programas como el de Trabajadores Extranjeros Temporales y el de Movilidad Internacional.

En el sector turístico y de negocios, Canadá asegura brindar apoyo y está ampliando su red de centros de solicitud de visas en México para mejorar el servicio a los solicitantes.

Esta decisión marca un punto de inflexión en las relaciones entre México y Canadá en términos de movilidad y migración. Mientras Canadá busca equilibrar la gestión de su sistema de asilo e inmigración con la necesidad de mantener abiertas sus puertas a los visitantes mexicanos, México continúa abogando por los derechos y la movilidad de sus ciudadanos en el extranjero.