Estatal

Robo de Ingredientes afecta la producción de Chiles en Nogada en San Andrés Calpan

Robo de Ingredientes afecta la producción de Chiles en Nogada en San Andrés Calpan

Las cocineras de San Andrés Calpan enfrentan una grave escasez de ingredientes para elaborar los tradicionales Chiles en Nogada, debido al robo de frutas de temporada, por primera vez en 21 años.

Personas de otros municipios han ingresado a las huertas para robar peras, duraznos y manzanas que crecen en las partes bajas de los árboles. También ha comenzado el robo de chiles poblanos.

"Estamos esperando nuestra fruta, y al otro día vamos y ya no hay nada, La que nos dejan es la que está en la parte de arriba", denunció Leticia Sánchez Méndez. La cocinera señaló que esto ha reducido en un 50% la disponibilidad de fruta para el relleno de los chiles. "La verdad sí nos está afectando demasiado", lamentó, añadiendo que los ladrones ya no respetan ni los productos del campo.

Hasta ahora, la única fruta que no ha sido robada es la nuez de castilla, probablemente debido a la dificultad de procesarla. "La nuez no porque está en piedra (…) se lleva 15 días en procesar", explicó Leticia. Además del robo, el clima también afecta la producción de frutas de temporada en este municipio, conocido como cuna de los Chiles en Nogada y el primero en organizar una feria para la venta de este platillo poblano.

Durante una conferencia de prensa, las cocineras informaron que las granizadas han reducido la producción de todas las frutas. Los duraznos y las peras son ahora más pequeños, mientras que las manzanas han sufrido muchas pérdidas por cada árbol.

Diana López, del comité organizador de la Feria del Chile en Nogada, informó que el precio por platillo en esta temporada será de 250 pesos como máximo, y que 37 cocineras lo servirán durante el evento. Además, 40 casas del municipio abrirán sus puertas para la venta del platillo y los ingredientes.

Las cocineras también temen que la Feria sea afectada por el bloqueo en la carretera que viene de Cholula, a la altura del Relleno Sanitario. Por ello, pidieron a las autoridades locales y estatales que haya vigilancia en ese punto y un módulo de información para que los visitantes y turistas puedan llegar sin problemas.