Estatal

Reconocen a mujer atlixquense como Tesoro Humano Vivo

Reconocen a mujer atlixquense como Tesoro Humano Vivo

En un emotivo acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, doña Gregoria Rojas, maestra tejedora de ayate a base de ixcle, fue nombrada Tesoro Humano Vivo del Estado de Puebla. Este reconocimiento destaca su dedicación en la preservación del conocimiento cultural inmaterial a lo largo del tiempo.

La entrega de este honor se realizó como parte de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, llevada a cabo por el gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura. La iniciativa busca reconocer el valioso aporte de las y los artesanos en la recreación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial poblano.

En representación del titular del ejecutivo, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, expresó su agradecimiento a los beneficiarios de la convocatoria, destacando que Puebla se mantiene como el estado con mayor diversidad cultural en el país gracias a su labor.

Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio, resaltó el propósito del programa Tesoros Humanos Vivos de poner en valor la importancia de los adultos mayores en sus comunidades y preservar sus conocimientos. Los seleccionados de esta edición, todos mayores de 70 años, recibieron el galardón y un apoyo económico de 60 mil pesos cada uno.

César Torres Ramírez, maestro artesano de la Talavera; Francisca Moreno Fuentes, portadora de conocimientos relacionados con el ritual de la sombra; Gregoria Rojas Boleaga, maestra artesana de ayates de ixtle; Luis Petla Torres, músico violinista de la “Danza de los Vaqueros”; y Silvestrina Mejía Andrade, portadora de las técnicas artesanales, son los distinguidos Tesoros Humanos Vivos de esta edición, contribuyendo así a la preservación de la riqueza cultural poblana.