Estatal

Proponen hasta 7 años de prisión para alcaldes que contraten a policías sin exámenes

Proponen hasta 7 años de prisión para alcaldes que contraten a policías sin exámenes

 Iniciativa del gobernador Miguel Barbosa solicita siete años de prisión como pena máxima que podrán enfrentar los alcaldes que contraten y permitan que entre las filas de sus respectivas policías municipales haya uniformados sin exámenes de control y confianza.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentará una iniciativa ante el Congreso de Estado en la cual se busca reformar el Código Penal del Estado, en sus artículos 418 y 419; además de la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 209.

Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del estado, se presentará una iniciativa firmada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual busca que los ediles que sean omisos y permitan que haya individuos sin certificación ejerciendo como gendarmes municipales, sean encarcelados por un periodo de entre tres meses y siete años. Una vez ingresada, la propuesta será turnada a comisiones para su análisis y eventual votación próximamente.

Esta sanción será aplicable también para los uniformados apócrifos que acepten el cargo, aun a expensas de carecer del Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), documento que es expedido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) únicamente a los elementos que aprueban satisfactoriamente sus pruebas de control y confianza.

Asimismo, esta dependencia exige que los elementos puedan comprobar su conocimiento sobre el marco jurídico aplicable, además de que es evaluado su desempeño y las competencias individuales.

 

Con información de El Sol de Puebla