Estatal

Polémica postulación de presunto líder huachicolero como candidato a la alcaldía de Chignahuapan

Polémica postulación de presunto líder huachicolero como candidato a la alcaldía de Chignahuapan

El partido Fuerza por México ha desatado controversia al postular a Juan Lira, alias “El Moco”, presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla, como candidato para la alcaldía de Chignahuapan.

A pesar de las acusaciones en su contra por el presunto homicidio de tres personas en 2020, así como su presunta vinculación con actividades de narcomenudeo, Lira ahora busca llegar a la presidencia municipal de Chignahuapan, uno de los pueblos mágicos más importantes de Puebla.

La polémica se intensificó este martes cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó un cateo en uno de sus ranchos ubicado en Cuautepec de Hinojosa, aparentemente como parte de una investigación en su contra. Aunque los resultados oficiales del cateo aún no han sido divulgados, se informó extraoficialmente que se incautaron diversos vehículos utilizados para el robo de combustible.

La inclusión de “El Moco” como candidato a la alcaldía de Chignahuapan se produjo de último minuto por parte de Fuerza por México. Inicialmente, el partido había decidido competir en solitario para la presidencia municipal, pero no había inscrito a su candidato. Fue hasta el 7 de abril cuando se aprobó finalmente la inclusión de Juan Lira Maldonado como candidato a presidente municipal.

Esta situación ha generado un fuerte debate sobre la idoneidad de postular a personas con antecedentes y presuntas actividades ilícitas para cargos de elección popular, planteando interrogantes sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en Chignahuapan.