Estatal

Obsoletos los Atlas de Riesgo en el estado de Puebla

Obsoletos los Atlas de Riesgo en el estado de Puebla

Solo 10 municipios, de los 40 que se encuentran más cercanos al volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, cuentan con un Atlas de Riesgo, reveló Catarino Miranda San Román, Coordinador General de Protección Civil, pero la realidad es que estos Atlas están obsoletos.

En rueda de prensa el Coordinador General de Protección Civil Catarino Miranda San Román mencionó que los municipios que se encuentran en la zona de alto riesgo y que tienen un Atlas de Riesgo son: Atlixco, Puebla, Tochimilco, Tianguismanalco, Nealtican, Ocoyucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Pero al hacer una revisión en el Atlas Nacional de Riesgos, el estado de Puebla solo cuenta con el 18 por ciento de los municipios con tan importante análisis y de ellos ninguno está actualizado, tan solo el Atlas de Riesgo del municipio de Atlixco se actualizó la ultima vez en el 2016, cuando era José Luis Galeazzi presidente municipal y para ellos se invirtieron de un millón 50 mil pesos por parte de la federación y de 450 mil del ayuntamiento.

Tianguismanalco también tuvo su última actualización en el 2016, Tochimilco en el año 2011, Puebla Capital en el 2021, es el único que está actualizado, Ocoyucan en el 2011, San Andrés Cholula en el 2011, Nealtican en el 2015, San Martín Texmelucan en el 2018, San Pedro Cholula en el 2015.

El municipio de Huauchinango tuvo su ultima actualización de Atlas de Riesgo en el 2005, a pesar de que en muchas ocasiones ha tenido fuertes lluvias e inundaciones.

Huaquechula, que está considerado como los de riesgo, no cuenta con un Atlas de Riesgo. 

En todos estos años los territorios han cambiado y han evolucionado también los riesgos, tal es el caso de lo que se vive en la contingencia volcánica y la actividad del Popocatépetl

¿Qué es un Atlas de Riesgo?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) explica que un Atlas de Riesgo es un sistema que integra información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno.

Permite detectar y revisar los peligros a los que está expuesta la ciudad y su gente integra mapas de peligros por fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, Inventario de bienes expuestos, Inventario de vulnerabilidades, Mapas de riesgos y Escenarios de riesgos

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, señala que por cada dólar que se invierte en prevención se puede ahorrar entre 7 y 10 en la reconstrucción.