Obsoletas e inoperantes Rutas de Evacuación: CICEPAC
23 años han pasado desde la construcción de las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl y a la fecha poca intervención y mejoras han tenido, por el contrario, se han instalado topes y fraccionamientos que afectan su operación revelaron ingenieros civiles de Puebla.
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. se reunió para explicar la situación que guardan las rutas de evacuación construidas a finales de 1999 y desde ese entonces se utilizaron los caminos rurales existentes en la región, en su mayoría con las características geométricas de ancho de calzada y alineamiento precario, como superficie de rodamiento se utilizó suelo cemento aprovechando las características del suelo arenoso de la región.
Enrique García Fuentes presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, refirió que casi no hay trabajos de conservación periódica, son escasos y se centran en el bacheo superficial de las zonas de rodamiento, más no en la reconstrucción de otras alternativas que permitan un mejor traslado de las personas.
Jesús Ramiro Díaz, Coordinador del Comité de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado Puebla, mencionó que es importante tener en cuenta el tema de la transportación, ya que son grandes camiones los que entran en espacios estrechos que podrían alentar el traslado y con carreteras tan angostas se dificulta.
Realizaron las siguientes recomendaciones: Para el mantenimiento, conservación y mejora de la operatividad en caso de una emergencia por actividad volcánica, se recomiendan las siguientes Inspección del estado de pavimento, Inspección de obras de drenaje, complementarias y estructuras mayores, Revisión de comportamiento de zonas inestables como taludes de cortes, terraplenes y muros de contención, el registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en zonas críticas, instalación de comercios ambulantes, fijos y semifijos, revisión de señalamiento restrictivo.
También contar con un programa continuo de mantenimiento periódico para mantener operando eficientemente, Obras de drenaje, complementarias y estructuras. reparación y reposición de señalamiento
Pero también las acciones específicas son realizar mejoras físicas urgentes, solucionar puntos de conflicto como reducciones de carriles y esquinas con espacio insuficiente para la operación continua de vehículos de transporte público y pesados, ampliaciones de carriles de circulación. Libramientos de comunidades y zonas urbanas que por cantidad de vehículos pudieran resultar insuficientes en caso de emergencia.