Masculinidad y femineidad afectiva
La comisión ciudadana por la democracia y derechos humanos, preocupada por la existencia de la violencia que existe y ahora entre mujeres que no respetan su mismo género , convoca a la ponencia con la Dra Katy Rico que viene desde la ciudad de Guanajuato para hablar desde una nueva perspectiva en la que podemos introducir la afectividad, no encontraremos acciones de más efectivas en prevención de violencia de género que las que se cimientan en el incremento de conciencia y afectividad personal y hacia el otro vinculándonos en masculinos y femeninos afectivos. Reeducándonos en una participación propia y social en la erradicación de la violencia.
La violencia, es toda conducta que causa daño físico, psicológico, sexual o económico. Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa. Por ello debemos no atribuir la práctica de la violencia a un solo género, esa postura solo delata una incompetencia y evasión a ser parte de la solución y seguir siendo parte de la gran problemática social.
La presente ponencia tiene el objetivo de brindar un reaprendizaje en las relaciones entre masculino y femeninos sensibilizarnos y concientizarnos que solo nos estamos cayendo en círculos viciosos al defender corrientes machistas o feministas extremas, incrementando aún más la violencia de género, fomentando odios y resentimientos colectivos hacia el otro género (todos los hombres son violadores, todas las mujeres son abusivas) y causando una baja conciencia colectiva distanciándonos cada vez más de un trabajo colaborativo entre géneros.
Partiremos del análisis personal el cual me obligue a mirar en mi la relación o contribución que yo mantengo con la violencia en mi persona y mis relaciones sociales, preguntándome ¿si estoy viviendo en una masculinidad o feminidad afectiva? ¿si tengo estabilidad emocional propia? ¿amor propio? ¿auto respeto? ¿si he atendido adecuadamente mis perdidas o heridas emocionales? ¿He normalizado la violencia que ejerzo o recibo disfrazándola de amor o toxicidad permitida por las carencias o codependencias propias? Reflexionando con todo ello si he logrado un entendimiento aprendizaje y crecimiento en conciencia personal en el cual pueda aperturarme a comprender como piensa, se estructura emocionalmente y vive sus pérdidas o heridas emocionales el género opuesto brindando estrategias y herramienta para migrarnos de un machismo y feminismo radical a una masculinidad y feminidad afectiva en la cual podamos integrarnos armoniosamente estableciendo acciones para erradicar la violencia de genero.