Estatal

Más del 60% del parque vehicular en Puebla pagará multa por verificación extemporánea

Más del 60% del parque vehicular en Puebla pagará multa por verificación extemporánea

La subsecretaria de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, confirmó que más del 60 por ciento del parque vehicular en Puebla se enfrentará a una multa de 2 mil 70 pesos sin obtener ningún beneficio, al no haber realizado la verificación en tiempo durante el segundo semestre del 2023.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, menos del 40 por ciento de las más de 1.3 millones de unidades vehiculares registradas en Puebla cumplieron con la verificación durante el segundo semestre del año pasado. Durante el primer semestre del programa ambiental en 2023, 600 mil unidades realizaron la verificación en el primer periodo. Sin embargo, de junio a diciembre, el número de unidades verificadas disminuyó en 100 mil, alcanzando las 500 mil que acudieron en tiempo al programa de control ambiental.

La funcionaria expresó que, respecto a las multas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha determinado que no habrá descuentos ni condonaciones. Aquellas unidades que realicen la verificación en fechas correspondientes a la terminación de placas y engomado pagarán la multa por verificación extemporánea, equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA).

El gobernador llamó a la ciudadanía a ponerse al corriente, destacando que el programa no busca ser recaudatorio, sino que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático. La importancia de la verificación vehicular radica en promover prácticas que favorezcan la preservación del entorno y la salud pública.