Marcas de ropa mexicana acusan a SHEIN de plagio, piden intervención de la Secretaría de Cultura.
Marcas de ropa mexicana han acusado a la empresa trasnacional SHEIN de plagiar diseño de ropa artesanal, ya que las piezas que se elaboran en México son piezas únicas y llevan un proceso de elaboración a mano ya que estas prendas son bordadas.
En Yucatán, fue la marca artesanal Yucachulas quien hizo el señalamiento por lo que Secretaría de Cultura solicitó a dicha empresa una explicación de con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
Fue a través de redes sociales que la marca sostuvo que uno de sus diseños fue plagiado ya que su diseño fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.
"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden".
Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura.
Por su parte la Secretaría de Cultura Federal envió un escrito donde se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa SHEIN hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Sin embargo, también en Puebla surgió la misma situación ya que de la misma forma la marca poblana Xochipilli Artesanal compartió unas fotos donde se muestra el mismo diseño de un vestido, pero en la plataforma de venta de SHEIN.
Por lo que exigen la intervención de las autoridades pues acusan de plagio y apropiación cultural.