Los sitios que nieguen el servicio a las personas que no usen el cubrebocas estarían violando la ley: Miguel Barbosa.
Recientemente en el estado de Puebla se publicó un decreto oficial donde se indica que el uso de cubrebocas o mascarilla facial es totalmente voluntario en espacios públicos por lo que ya es decisión personal el usarlo o no y no es impedimento para recibir algún servicio o transitar en lugares públicos tanto abiertos como cerrados.
El decreto publicado en el diario oficial señala:
Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se establece el uso voluntario de cubreboca, mascarilla o cubierta facial en los espacios públicos del Estado de Puebla.
Sin embargo, queda la duda de qué espacios son públicos y si los establecimientos pueden imponer sus propias medidas como lo son tiendas de conveniencia, supermercados, plazas comerciales, cines, etc.
En Atlixco se hizo evidente una situación donde se genera una pelea por el uso del cubrebocas, ya que una pareja se sale sin pagar de la tienda porque empleados deciden no atenderlos porque no llevaban cubrebocas.
Este video se viralizo, por lo que el gobernador Miguel Barbosa fue cuestionado ante la situación, él señaló que el uso del cubrebocas es totalmente voluntario por lo que ningún sitio debe negar algún servicio ya que estaría infringiendo en la ley.
Ahora será la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios la encargada de realizar platicas con los prestadores de servicio, y darles a conocer que no deben obligar a las personas a usar el cubrebocas ya que a partir del 12 de mayo las personas son libres de decidir si lo usan o no.