Estatal

Licencia de conducir será con examen teórico y práctico

Licencia de conducir será con examen teórico y práctico

A partir del 1 de enero de 2025, será obligatorio presentar un examen práctico con simuladores de conducción para obtener la licencia de conducir en Puebla. Este cambio es parte de la modificación a la Ley de Transporte del Estado, publicada ayer por la tarde en el Periódico Oficial.

Las modificaciones a la fracción IV del artículo 276, XI del 281, XI del 284 y al artículo 285 del reglamento de la Ley de Transporte para el Estado establecen que la implementación del examen práctico mediante simuladores estará sujeta al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente.

Para obtener la licencia de conducir, los solicitantes deberán aprobar tanto el examen teórico como el práctico, correspondiente al tipo y modalidad de licencia solicitada. Estos exámenes serán administrados por la Secretaría de Movilidad y Transporte o por terceros autorizados por la misma, utilizando simuladores de conducción u otros medios que la Secretaría determine.

El examen teórico se realizará directamente en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Para los servicios de transporte mercantil, de arrastre y ejecutivo, los solicitantes también deberán completar capacitaciones indicadas por la dependencia y someterse a exámenes toxicológicos y psicométricos, los cuales tendrán una vigencia de un año y deberán renovarse anualmente.

Estas nuevas disposiciones se derivan de la Ley de Movilidad y Transporte en Puebla, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso Local, y buscan mejorar la seguridad y preparación de los conductores en el estado.