Las bibliotecas son el corazón de las universidades
Libros. Revistas. Películas. Tesis y otros documentos que conservan los conocimientos y logros de una institución. Las bibliotecas son parte fundamental de las universidades gracias a su labor documental y de acceso al conocimiento; sin embargo, en un tiempo marcado por las plataformas digitales y la inmediatez, estos espacios se ven obligados a cuestionar su que hacer.
En la decimoctava edición de la revista Rúbricas, José Guadalupe Sánchez, director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla, buscó ilustrar estos nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias desde la visión de sus integrantes, recopilando artículos de alto valor académico que llaman a la innovación, la creatividad y la cooperación.
Esta revista, creada en mayo de 2010, buscó desde el inicio ser un espacio para compartir la producción intelectual de la comunidad universitaria desde el encuentro, priorizando toda recuperación de las miradas del sur. Como lo describió su coordinador, “se puede percibir la riqueza de las miradas de todos los contextos de América Latina”, y es algo que se reflejó fielmente en este número.
Cambio, transformación y creatividad
“Las colecciones de las bibliotecas son una de las partes más potentes del trabajo bibliotecario. Sin embargo, ser un espacio que pone a disposición ese acervo es esencial”, dijo en la presentación de
la revista Mónica Márquez, directora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ del ITESO.