FGE obtiene la segunda sentencia más alta en los últimos 5 años contra un adolescente responsable de homicidio en Huaquechula
La Fiscalía General del Estado inicio investigación respecto a los hechos que comunicó la policía estatal consistentes en que la noche del 11 de enero de 2020 recibió una llamada de emergencia por la localización de una persona lesionada por disparo producido por arma de fuego en el municipio de Huaquechula.
En la investigación, la FGE logró esclarecer que Alejandro F. de 18 años de edad se encontraba conviviendo con cuatro personas del mismo sexo en el patio de una tienda ubicada en la colonia El Paraíso, cuando llego un adolescente de 16 años portando una escopeta con la que disparó a la víctima.
Con los actos de investigación realizados también se logró esclarecer que el arma utilizada fue una escopeta de procedencia brasileña calibre 16 y que la víctima perdió la vida a consecuencia del traumatismo penetrante de tórax visceral producido por proyectil disparado por arma de fuego.
Con los actos de prueba obtenidos por la FGE entre los que destaca la necropsia practicada, el dictamen de mecánica de lesiones asi como los resultados de los peritajes en balística forense, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal solicitando orden de aprehensión el 23 de marzo de 2020, el 31 de diciembre de 2022 agentes investigadores de la FGE cumplimentaron dicho mandamiento judicial en contra de quien posteriormente se supo era un adolescente, por lo que la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes se hizo cargo del caso.
El día 2 de enero de 2023 en audiencia inicial agentes del ministerio público especializado formularon imputación y lograron que el juez de control vinculara a proceso a adolescente por homicidio calificado.
En audiencia de juicio oral celebrada el 15 de mayo de 2023 se desahogaron diez testimonios y se incorporaron 15 fotografías, 3 pruebas materiales logrando que el juez de la causa dictara sentencia condenatoria en contra del adolescente.
El 22 de mayo de 2023 la autoridad judicial le impuso la medida de sanción consistentes en internamiento en un plazo de 4 años, amonestación y amonestación y apercibimiento, cabe destacar que la medida de internamiento impuesta en esta sentencia es la segunda más alta en los últimos cinco años en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.