En Puebla, no habrá ley seca por consulta ciudadana de este domingo
Para garantizar la seguridad antes, durante y después de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se aplicarán operativos a cardo de la Policía Estatal.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien descartó emitir un decreto para la aplicación de la Ley Seca con motivo de la consulta del 10 de abril, ya que, al no tratarse de elecciones, el prohibir el consumo de bebidas alcohólicas será decisión de cada uno de los 217 ayuntamientos.
"No vemos ningún riesgo de violencia, pero sí las fuerzas del orden del estado deben hacer un despliegue estatal para garantizar la seguridad de todos, como debe de ser, aun cuando digo que no hay ninguna condición de riesgo, ninguna".
El titular del Ejecutivo estatal llamó a los poblanos a participar en el ejercicio de la consulta de revocación de mandato, ya que existen condiciones para ello más allá de si están a favor o en contra de que el presidencial se mantenga en el poder; incluso, aseguró que el gobierno federal no perseguirá ni condicionará el servicio público a quienes se opongan a López Obrador.
"Nos vamos a expresar los mexicanos y en el caso de la entidad, los poblanos, de manera libre, en esta consulta popular novedosa, nueva en su ejecución para determinar si continúa o no el presidente de la República en el ejercicio de sus funciones".
Barbosa resaltó que previo a la consulta de revocación de mandato se vive un ambiente de "colaboración, respeto y disciplina", aún y cuando a su parecer, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho todo lo necesario para desmotivar la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato.
"Debió haber sido una consulta popular mucho más difundida, mucho más abierta por parte de la autoridad que la realiza, de mucha más casilla, en fin, es lo que hay y esas son las condiciones".