Disminuye la donación de sangre en Puebla
Bajo el lema: “Dona sangre, salva vida”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hace un atento llamado a la población a unirse a tan noble labor con misión altruista.
La donación de sangre ha sufrido una disminución entre el 40 y 60 por ciento a causa de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el requerimiento no ha disminuido y los pacientes continúan necesitando de grandes cantidades de hemocomponentes y hemoderivado de sangre como soporte de vida.
La Jefa del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, Dra. Yolanda Ibarra Pichardo, expresó que hacer frente a las adversidades no ha sido fácil por lo que invita a la población a donar, es el momento de ayudar, siempre el pueblo mexicano ha sido solidario.
Los requisitos al acudir son presentar una identificación oficial vigente, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kg, estar clínicamente sano, si tienen algún padecimiento estar controlado, en el caso de tener tatuajes, puede donar después de seis meses de haber hecho el grabado.
Explicó los horarios de atención del Banco de Sangre del Hospital de Alta Especialidad “San José”, matutino a las 7:00 horas y vespertino a las 14:30 y fines de semana sólo la atención es en horario matutino de 7:00 horas.
Las unidades médicas del Seguro Social están comprometidas en salvaguardar la salud de sus usuarios, por ello aplican estrictamente los protocolos de bioseguridad y sana distancia, para que tengan la confianza que acudir a un Banco de Sangre o Centro de Colecta no representa un riesgo, al contrario puede salvar de una a tres vidas, así lo expresó Ibarra Pichardo.