Estatal

Congreso del Estado propone castigar hasta con 8 años de prisión violencia en el noviazgo

Congreso del Estado propone castigar hasta con 8 años de prisión violencia en el noviazgo

Mónica Silva Ruíz, diputada del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para que se castigue la violencia en el noviazgo hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 20 mil 748 pesos, al tipificarlo como violencia familiar.

Dicha iniciativa plantea equiparar la violencia en el noviazgo, con el delito de violencia familiar, debido a todas las repercusiones que tiene sobre las mujeres que resultan violentadas.

De acuerdo con el Código Penal la violencia familiar es toda “agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma”.

Artículo 284 Bis.- Quien comete el delito de violencia familiar se le sancionará con penas de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta doscientas veces el valor diario; lo que equivale a 20 mil 748 pesos.

Además, de que el infractor estará sujeto a un tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos.

Por su parte la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para equiparar la violencia familiar con aquella que ocurre en el noviazgo, concubinato y las relaciones entre hijos.