Estatal

Congreso de Puebla aprueba Ley de Ingresos 2023

Congreso de Puebla aprueba Ley de Ingresos 2023

El Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, en un total de 119 mil 199.9 millones de pesos, no se crearon nuevos impuestos y los ajustes a los cobros fueron debajo de la inflación.

El proyecto comprendido fue aprobado y se le realizó un solo cambio, a petición del diputado Iván Herrera Villagómez (Morena), para incluir un transitorio en apoyo a las personas de la tercera edad y con discapacidad, para que sus trámites de corrección en actas de nacimiento ante el Registro Civil sean gratuitos, lo cual fue avalado por unanimidad previamente en la Comisión de Hacienda.

Durante la exposición ante el Pleno, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, exhortó a sus pares a votar a favor del dictamen, al considerar que es un buen proyecto de presupuesto, que irá adaptándose de manera inercial al escenario económico durante el 2023.

Resaltó que el Gobierno del Estado optó por “apretarse el cinturón” antes de afectar el bolsillo de los poblanos, con una Ley de Ingresos donde no hay nuevos impuestos y los ajustes por cobros de servicios y derechos se calcularon por debajo de la inflación actual en 8%.

Detalló que más del 90% de los ingresos que gastará el gobierno en 2023, casi 110 mil millones de pesos, provienen de recursos federales y aproximadamente 9 mil millones de pesos, son recursos propios del estado, producto de las contribuciones.

En ese esquema, dijo que el gobierno estatal estima un incremento de ingresos del 10%; sin embargo, llamó a ver con cautela el incremento estimado entre 15% y 20% en los recursos que provenientes de la Federación, ya que está calculado con un pronóstico de crecimiento de la economía del país del 3%, pero los expertos financieros están pronosticando un crecimiento de entre el 1% y 2%.

Con información de La Crónica Puebla