Estatal

¿Adiós al cubrebocas? Gatell dice que si, Barbosa dice que aún no.

¿Adiós al cubrebocas? Gatell dice que si, Barbosa dice que aún no.

Este martes 26 de abril se presentó el último informe “El Pulso de la Salud”, en el que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México está listo para cerrar con el ciclo pandémico, y pasar a una fase endémica. Así como ya no es imprescindible el uso de cubrebocas.

Durante la conferencia de prensa matutina, López-Gatell informó que el boletín diario sobre la pandemia en el país se distribuirá semanalmente, además de que dicho espacio informativo se destinará a informar sobre el proceso de federalización del programa IMSS Bienestar en 17 entidades de México.

Al respecto, el subsecretario Gatell señaló que ya no se emitirá el semáforo de riesgo covid-19, ya que se ha mantenido por cuatro sesiones consecutivas en verde.

Además, en cuanto a seguridad sanitaria, mencionó que se debe actualizar el protocolo, en donde se eliminen filtros como los tapetes sanitizantes, túneles y se analice el uso de cubrebocas en espacios públicos. Por otra parte, resaltó que esta medida se debe usar para que las personas contagiadas eviten propagar la enfermedad a los demás.

Cabe resaltar que existen cuatro parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para transitar en el estado endémico:

-Alta capacidad de respuesta: México tiene una ocupación hospitalaria del 2 por ciento

-Alta cobertura de vacunación: se cuenta en más de 90 por ciento para mayores de 18 años

-Muy pocos fallecidos

-Muy pocos casos

Ante estas declaraciones el gobernador de Puebla se pronuncio al respecto y aseguró que la administración estatal cuenta con su propia evaluación sobre la pandemia del Covid-19 y su manejo.

Por ello es por lo que será en el momento que se considere adecuado cuando se declare en Puebla qué ya no es obligatorio usar el cubrebocas.

Barbosa Huerta minimizó las declaraciones de López Gatell sobre el uso del cubrebocas, afirmando que sus palabras dejaron de tener importancia en la entidad desde hace mucho tiempo.

Información obtenida de: Publimetro