Pinocho y Atlixco se unen por el talento de Antonio Pedroche

Pinocho y Atlixco se unen por el talento de Antonio Pedroche

Pinocho, la película de Guillermo del Toro, fue nominada a los premios Oscar en la categoría de película animada, pero pocos saben que hay manos poblanas en esta creación. Antonio Pedroche Aguirre es un joven originario del municipio de Atlixco, y participó en la producción de la película con la creación de maquetas que fueron el escenario en que Pinocho muere, uno de los momentos más tristes de este film.

Diseñador gráfico de profesión, Toño Pedroche, comenzó desde hace 11 años iniciando sus prácticas profesionales con Animex, una empresa que se dedicaba una parte a la animación y otra a la elaboración de botargas y maquetas, sitio donde Toño, como le dicen en Atlixco despertó sus habilidades.

“Yo me dedico a hacer stop motion desde hace 11 años, fue una mera casualidad de como llegué, soy diseñador gráfico de formación y tuve la fortuna que cuando empecé a hacer mis prácticas profesionales entre a un estudio de diseño pero el cual el director creativo tenia un acercamiento en producciones cinematográficas de animación,  de el director trabajaba en Animex,  por mis habilidades en esa empresa tuvieron como esta decisión de crear las tres técnicas, 2D, 3D y stop motion y me invitaron a formar parte del grupo de stop motion” relató Toño.

Cuando recibió la invitación para ser parte del equipo de “Del Toro”, creyó que posiblemente no entraría en la elección de los artistas que participarían, pero su buen trabajo, su entrega y el tiempo que lleva desde hace 11 años en la industria, le consiguieron un lugar en este mundo.

Algo importante que destacó es que quienes calificaron al equipo, lo eligieron y dieron su visto bueno fueron personas que llegaron desde Estados Unidos hasta México, enviadas por Guillermo del Toro y esto permitió que existiera una claridad más abierta en lo que se refiere a las habilidades que necesitaban, y poder enfocarlas en cada una de las tareas a realizar.

El centro de animación de Guillermo del Toro se encuentra en Guadalajara y hasta allá se tuvo que trasladar para poder colaborar y ser parte de esta obra que hoy por hoy se encuentra en la mira de ser uno de los premiados en la próxima alfombra roja.

“Me gusta mucho hacer lo que hago, hago las cosas bien, cuando sabíamos que se iba a hacer la película de Guillermo nos invitaron y recuerdo que me hablaron en el 2020 en septiembre, estábamos en pandemia horrible y me hablan por teléfono de Guadalajara, un realizador que se llama Juan Medina y me dice ya viene lo de Pinocho te hablo para saber si estás dispuesto y yo pero Claro que si” comentó Toño, como lo conocen en Atlixco.

A partir de ahí vino la parte de la selección, tres meses de demos, portafolios, y conocer su trabajo, coincidir en lo que ellos buscaban y las aptitudes de Toño. Tres meses también de espera y de mucho nerviosismo.  

Sin duda el trabajo de Toño ha sido destacado y aunque asegura que en un principio tuvo miedo, el apoyo de su familia le infundió confianza, lo que lo motivó para continuar en esta difícil y ardua carrera.

La parte que estuvo a cargo de Toño fue la creación de la muerte de Pinocho, los ataúdes, los conejos con los que se pone a jugar y los que cargan el ataúd, momentos que resaltan en la trama y que destacan por la dedicación impresa.

Su visión del mundo, la vida misma que lo ha llevado por el camino del diseño y las personas que lo han rodeado y mostrado sus talentos, forman parte de su caminar y de lo mucho que ha aprendido, estas herramientas le han servido para poder mostrar un todo ante el equipo de Guillermo del Toro.

“Yo estoy muy contento porque se están haciendo bien las cosas, afortunadamente ahora hay muchas carreras muchas universidades que imparten licenciaturas tanto de cine como de animación videojuegos, lo cual la industria está creciendo mucho y yo solamente les  puedo comentar que las nuevas generaciones deben de estar, pues muy muy pendientes sobre todo de las oportunidades y de crear relaciones públicas, creo que ahora es más fácil catapultar y que la gente conozca lo que haces con las redes sociales, que lo aprovechen y que se capaciten mucho porque desafortunadamente o afortunadamente como lo queramos ver hay mucha competencia, hay mucha competencia. Entonces si no nos especializamos y si no nos capacitamos, pues nos ganan nos ganan el mandado”

Sobre sus sueños y lo que ha alcanzado Toño se ve visiblemente emocionado, y asegura que los sueños se cumplen, se logran a través de la constancia.

“Les comparto que realmente los sueños se cumplen si tenemos como esa perseverancia, yo les digo a mis alumnos que en el camino del que estamos en la industria en la que estamos, pues no es una no es una carrera de velocidad, sino es una carrera de resistencia, el que más aguante al final es el que va a tener oportunidad de llegar más lejos y tener la manera de aprovechar, no? Entonces háganlo, sean pacientes sean pacientes y apoyen mucho en su familia, nada más”  puntualizó.