Ofrenda monumental de pan, una delicia hecha tradición

Ofrenda monumental de pan, una delicia hecha tradición

La ofrenda de pan, de la Ciénega, es una ofrenda elaborada con al menos 40 piezas diferentes y más de 50 figuras, en todas ellas se plasma la creatividad, el amor y sobre todo la tradición.

Heriberto Teles, creador de esta ofrenda de pan, tiene como oficio la panadería, que desde sus abuelos aún la conserva ya cada año se esfuerza por entregar más calidad, pero también más figuras como la cúpula de esta ofrenda que es de una sola pieza y fue cocida en horno de leña.

 

Llegar a la Ciénega no solo es ver el hermoso paisaje, es ser arropado por sus propietarios, ser atendidos de manera cálida, disfrutar de gastronomía local y de un pan recién hecho, salidito del horno de leña junto a un café caliente.

Tochimilco tiene de todo, no le falta nada para pasar un buen día en familia, y enclavado en esta zona existe la Ciénega, lugar que existe desde años antes pero que se ha convertido en un parque familiar donde se disfruta de naturaleza y comida.

En este lugar se encuentra la ofrenda de pan, que este año se hizo sobre un remolque por que tiene la intención de visitar algunos otros municipios y así darla a conocer.

Fue construida en honor a un ser querido y a un bebé que murió al nacer. Las imágenes se van hasta los familiares de Heriberto y de Luisa, su esposa que se encuentran en Estados Unidos. Entre la familia Teles elaboran toda la ofrenda con varios días de anticipación y los últimos tres días son los más duros por que se la pasan cociendo el pan, horas de cocción hasta dejar las piezas perfectas.

Si tu aún no la conoces puedes acudir a la Ciénega en Tochimilco, en donde además podrás disfrutar de comida tradicional y de un hermoso bosque para estar en contacto con la naturaleza.