Jóvenes cantores de Atlixco muestran su talento en Nayarit

Jóvenes cantores de Atlixco muestran su talento en Nayarit

El pasado fin de semana, los Jóvenes Cantores de Atlixco, bajo la dirección de la maestra Victoria Ramón Franco, se presentaron en el Tercer Festival Coral Aires Navideños 2022, en el estado de Nayarit, viviendo una de las experiencias más enriquecedoras de esta agrupación que lleva más de siete años de haberse creado.

Interpretando cantos y villancicos navideños que promueven la unión, la fraternidad y la paz en nuestro país, esta agrupación fue acompañada por el Ensamble Vocal Cuicánime, con su director, Israel Torija Rojas.

Algunos de los temas interpretados fueron La vieja, 25 de diciembre, Betelehemú, Allá en el pesebre, entre otras.

Las presentaciones tuvieron escenarios como la iglesia de Santiago Apóstol en el pueblo mágico de Compostela, así como la iglesia de Nuestra Señora de Talpa y el Teatro del IMSS en Tepic, Nayarit, donde tuvieron lleno total.

En esta última presentación el Coro Cuicári, de una escuela primaria de San José de Mojarras —municipio de Santa María del Oro, bajo la dirección de Irene Trinidad Beltrán Carrillo— tuvo su estreno, siendo uno de los frutos del trabajo comunitario en este estado.

Por su parte, los anfitriones del Coro Infantil Nervo del Estado de Nayarit, bajo la dirección de José Antonio de Jesús Hidalgo Vázquez —que forma parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado—, presentaron un repertorio musical de melodías navideñas de películas y de artistas como John Lennon.

Jóvenes Cantores de Atlixco —agrupación que nació con el nombre de Pequeños Cantores de Atlixco— fue fundada en 2014 por la Lic. en Docencia Musical, María Victoria Ramón Franco, quien con el fin de generar un mayor impacto en la comunidad creó el Centro de Arte Musical Atlixco, A. C., y ha organizado el Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles Atlixco en cinco ediciones: 2017 a 2021 —edición virtual— y 2022 —edición especial—. 

La trayectoria de esta agrupación incluye haber representado al estado de Puebla en el Segundo Festival Nacional e Internacional de Coros “Voces por la paz”, en la ciudad de Monterrey, N. L.  (abril 2019); una temporada de conciertos navideños en las ciudades de Paracho y Pátzcuaro, en colaboración con la Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán (diciembre 2019).

Así mismo, participó en diversos festivales virtuales en 2020 y 2021, como el de Coros Infantiles y Juveniles Taxco; Perú Canta; Aires Navideños (Nayarit); Coralicanto, de Tlaxcala; de Coros Universitarios de la Universidad Veracruzana.

En diciembre de 2022, Jóvenes Cantores de Atlixco realizó una temporada de presentaciones navideñas, que incluyó su ciudad natal, Puebla y San Martin Texmelucan, concluyendo el año con la mencionada participación en Nayarit, donde además pudieron disfrutar de sus playas: San Blas y Guayabitos.

Para que este viaje fuera posible, Jóvenes Cantores de Atlixco tuvo el apoyo de la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, y de los párrocos Alfredo Gutiérrez Rodríguez y Pablo Rosas Cortés; así como de patrocinadores como Rafra Volks, Nails by Lorelay, Ornatlixco, Clínica y Farmacia Veterinaria González, El Diablito de San Miguel, así como los padres y madres de familia de los alumnos de dicha agrupación.